Consejos para elegir un computador a la medida de tus necesidades

Consejos para elegir un computador a la medida de tus necesidades

Las soluciones tecnológicas que necesitas están en Monterrey

¿En qué debes fijarte a la hora de comprar un computador? Conversamos con algunos de nuestros comerciantes, quienes nos dieron pistas y claves para que elijas e inviertas en una máquina que se ajuste a tus requerimientos.

Del trabajo al estudio, pasando por el entretenimiento, los computadores nos acompañan y hacen nuestra vida más fácil. Pero, ¿qué pasa cuando tu equipo, ese en el que haces tus trabajos en Word o Excel, en el que ves películas en Netflix y escuchas tus listas de reproducción de Spotify, ya no puede tener varios programas abiertos al mismo tiempo? ¿Qué debe hacer un aficionado a los videojuegos cuando su equipo se recalienta, e incluso presenta problemas para jugar en línea? ¿Qué debe tener en cuenta un diseñador o editor al que ya no le responden los comandos de Photoshop o Premiere?

En estos casos, la recomendación es clara: revisar si la configuración del equipo se ha quedado corta para las exigencias a las que es sometido. Pues muchas veces un computador no está malo, simplemente ya no es lo suficientemente poderoso para responder al uso que se le da.

Así que si ha llegado la hora de comprar un nuevo computador o actualizar tu equipo con nuevos componentes, toma nota y conoce algunos conceptos básicos para que tu compra sea óptima.

ELIGE EL TIPO DE COMPUTADOR
En el mercado encontrarás alternativas en tres líneas básicas: los laptops o portátiles, los equipos de escritorio o desktop y las alternativas All in One (todo en uno).

 

“Todos cumplen las mismas funciones, pero cada uno te da un valor extra. El portátil te permite llevar tu información a cualquier lugar. El All in One te brinda la posibilidad de tener un equipo de escritorio, ocupando poco espacio, pero tiene limitantes para la actualización del hardware. Mientras que con los PC de escritorio, tenemos la ventaja de que sus componentes pueden actualizarse con facilidad y suplir muchas más necesidades, pero su limitante es que deben ser fijos y ocupan más espacio”, explican los asesores de Control Tech, locales 102 y 220.

Como ves, cada alternativa tiene pro y contra. Así que evalúa cuál de estas opciones es perfecta para ti.

INFORMACIÓN TÉCNICA ESENCIAL
Para la muchas personas puede resultar complejo entender la información técnica o las fichas de producto que nos entregan los asesores. Por eso, trataremos de explicarte de forma sencilla, los principales factores técnicos que debes tener en cuenta a la hora de comprar un computador.

Entre los componentes con los que debe contar un equipo de cómputo, debemos tener en cuenta los siguientes :

El procesador: Es el cerebro de tu computador, el encargado de sistematizar todas las funciones. Gran parte del rendimiento de tu equipo depende del tipo de procesador que tenga. Además, los procesadores tienen núcleos, unidades de procesamiento, así que entre más núcleos tenga, mayor cantidad de tareas y funciones podrá realizar al mismo tiempo.

Las marcas de procesadores más reconocidas del mercado son Intel y AMD. En cada una de ellas encuentras opciones que van de lo sencillo y básico a lo ultra potente y de gran capacidad.

La board o placa madre: Esta pieza es esencial porque integra y coordina todos los demás elementos. Realiza la función de conexión entre componentes como: el procesador, la memoria RAM, el disco duro y la fuente de poder que es la que alimenta la energía.

La memoria RAM: que se encarga del almacenamiento de datos a corto plazo y permite que los programas y tareas se ejecuten de una forma más rápida.

El disco duro: tiene muchas funciones, entre ellas, administrar el sistema operativo, almacenar información, interactuar con el resto del software, guardar archivos como vídeos, texto, audio y juegos; instalar juegos y programas, y sostener el funcionamiento del sistema operativo y los programas que instales en tu equipo.

Hoy se utilizan tres tecnologías para los discos duros: HDD o discos rígidos de funcionamiento mecánico; SSD o discos de estado sólido en los cuales la información se procesa a través de circuitos; y discos M2, la evolución de los SSD, que ofrecen mayor velocidad.

Así que, tienen más información, la clave está en lograr una combinación de características, equilibrada de acuerdo con tus necesidades. Es esencial tener claro que la potencia o capacidad de estos componentes principales, es la que debe ajustarse a partir de a las necesidades y los usos que le darás.

CARACTERÍSTICAS PARA CADA NECESIDAD
Cuando hablamos de computador a la medida, nos referimos a los diferentes tipos de computador, pues no existe un equipo que podamos definir como ideal de manera universal. Como en la vida misma, hay una alternativa perfecta para cada persona.

El compu básico
Cuando usamos la palabra básico, no nos referimos a un computador “malo” o con poca tecnología, sino a un equipo que por su uso no tendrá un nivel de exigencia alto.

Un computador básico es el que muchos necesitamos, pues lo utilizamos para realizar labores ofimáticas sencillas que van desde el informe de un proyecto laboral hasta el trabajo del colegio o la universidad; desde navegar en internet hasta enviar un correo electrónico, incluso reproducir música o ver un video.

Estas son las configuraciones recomendadas por los asesores expertos en el tema:

“Cuando hablamos de un computador básico, recomendamos un equipo con procesador Celeron, con 4 Gigas de RAM, 1 Tera de disco duro. Sirve perfectamente para lo esencial en la casa, para temas académicos; para las personas que tienen trabajo desde casa con programas básicos como Word o Excel. Este tipo de equipo es perfecto para ese trabajo, pero siempre es importante tener en cuenta las necesidades adicionales de cada cliente”, aconsejan los asesores de Unilago Store, local 272.

Por su parte, en Janus Ltda, local 268, nos explican que “comprar un computador debe verse como una inversión porque un equipo puede durar 8 o 10 años. En los computadores básicos es importante invertir en el procesador, pues las plataformas digitales y las redes sociales, consumen demasiados recursos. Para trabajo en casa y oficina, recomendamos un equipo con procesador Core i3, con una board básica y una tarjeta de video integrada”.

“Para personas que necesitan un computador para trabajo doméstico o estudiantil, recomendamos un equipo gama media; puede ser un procesador AMD A6, 4 gigas de memoria RAM, y un disco duro de 500 Gigas. Es esencial a la hora de la configuración que la memoria no sea menor a 4 Gigas y que el disco no sea inferior a 500 Gb, esto cuando hablamos de discos de estado mecánico”, indica Sonia Gómez, de Punto Portátil, local 223.

“A nivel de equipos ofimáticos (hogar y oficina) podemos hablar de procesadores Intel: Celeron o Pentium, y en procesadores AMD: A6 y Ryzen 3. Consideramos que un equipo ofimático ideal podría tener las siguientes características: Procesador Intel Celeron o Core i3, memoria RAM ideal DR3 o DR4, que es la nueva tecnología, de 4 Gigas en adelante, con un disco rígido de una Tera o un disco de estado sólido de 120, 240 o 500 (depende de las necesidades y el presupuesto)”, señalan en En Control Tech, locales 102 y 220.

Además, concluyen que “comprar un equipo súper potente para trabajar en programas de Office, navegar en internet o enviar correos; es desperdiciar el dinero”.

Máquinas potentes: diseño, edición y juegos
A la hora de comprar un equipo que supla necesidades más especializadas y realice trabajos de alta exigencia, nuestros comerciantes recomiendan:

“Para diseño o juegos, es esencial enfocarse en la tarjeta de video y optar por procesadores Core i5 o Core i7. Si el computador es para juegos, ideal conocer los juegos que se van a jugar”, comenta Alba Montoya de Janus Ltda.

“Para personas que manejan imágenes de alta definición y gráficas vectoriales, se recomienda contar, al menos, con un procesador Core i5 con 8 Gigas de RAM y preferiblemente un disco duro de estado sólido. Pero, si los requerimientos son muy altos, como edición de video o incluso juegos, sugerimos que verifiquen la configuración de la tarjeta graficadora”, declara Sonia Gómez, de Punto Portátil.

“Los computadores de gama alta necesitan una tarjeta de video, requerida por algunos programas de diseño. En estos casos no basta con un procesador potente sino que se necesita una tarjeta de video que procese el video mucho más rápido. Vienen desde 2 Gigas hasta 8 Gigas para equipos de mesa. Los portátiles la traen integrada”, explican los asesores de Unilago Store.

Desde Control Tech explican que “el procesador debe tener muy buen rendimiento y muy buenos núcleos. Eso va de la mano de la memoria RAM y del disco duro que va a permitir que los programas se ejecuten rápidamente sin recalentamiento. A esto se deben adicionar las tarjetas de video, que reproduzcan el video rápidamente. También hay que fijarse en la fuente porque en los programas especializados consumen muchos recursos energéticos”.

A manera de configuración básica para un equipo de diseño sugieren buscar “un procesador Ryzen 3 con tarjeta de video RX570 de 4 Gigas o en Intel una tarjeta 1650, con disco de estado sólido de 240Gb, más disco de almacenamiento de 1 Tera, 8Gb a 16Gb en memoria RAM, preferiblemente tener una frecuencia de 2666 a 3000 GHz. Con una fuente ideal de 500w 80 Plus. Y una buena board. En Intel podría ser una B360 y en AMD una B450”.

Recuerda que en Medellín y Antioquia nadie Te guía en tecnología como el Centro Comercial Monterrey.

TEGUÍA (Actualidad)

Comprar un smartphone es solo el comienzo. Ahora necesitas pensar en adquirir un conjunto de accesorios que te permitan: protegerlo,...
Monterrey Te Guía para adaptarte al teletrabajo Hasta hace poco, los expertos recomendaban no llevar el trabajo a la casa....