Monterrey es el lugar para depositar tus residuos tecnológicos

Monterrey es el lugar para depositar tus residuos tecnológicos

Los aparatos que desechas son residuos peligrosos que requieren una correcta disposición. En nuestro centro comercial encuentras un espacio para hacerlo de forma adecuada y segura.

 

¿Sabías que en Monterrey encuentras un Punto de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES)?

Desde 2015 contamos con un espacio donde puedes disponer correctamente tu basura electrónica y darle un cierre al ciclo de vida de todos esos aparatos dañados o en desuso, de una manera responsable con el medio ambiente.

 ¿Por qué disponer correctamente los aparatos?

¿Has pensado cuántos aparatos eléctricos y electrónicos hacen parte de nuestra vida cotidiana?

Basta con que mires a tu alrededor para descubrir infinidad de dispositivos, desde los más elementales hasta los más sofisticados.

Computadores, tablets, celulares, televisores, máquinas de afeitar, secadores, ventiladores, cargadores, planchas, tostadoras… Todo ellos tienen algo en común: cuando ya no sirven se convierten en RAEES, residuos que deben tener un tratamiento especial pues incluyen componentes altamente contaminantes como mercurio, fósforo, cadmio, cromo y plomo, entre otros.

¡Piénsalo! Un cargador de celular que arrojas a la basura podría terminar en un relleno sanitario o incluso en la calle, donde sería arrastrado a las alcantarillas. Y ahí es donde comienzan los problemas, porque las sustancias tóxicas de algunos componentes del aparato podrían filtrarse en la tierra, las corrientes de agua, o ser liberadas a la atmósfera; afectando finalmente a plantas, animales y personas. Recuerda, si la tierra está enferma, todos nos enfermamos.

Pequeñas acciones para el cambio

Es posible evitar el daño ambiental. La solución es tan simple como llevar los aparatos dañados a un punto de recolección confiable; y evitar la práctica irresponsable e inconsciente que es sacarlos a la calle para que los recoja el camión de basura, el reciclador o cualquier otra persona.

En Monterrey somos Pro Medio Ambiente, Pro Consumo Inteligente, Pro Acciones Responsables. A través de nuestro Punto de Recolección de RAEES, brindamos a nuestros clientes, visitantes, vecinos y comerciantes una solución confiable y cercana para la disposición final de sus aparatos y de otros residuos peligrosos.

Nuestro Punto de Recolección RAEES está ubicado en el segundo piso de la rampa del parqueadero, cerca de los cinemas. Un lugar de fácil acceso, en el que encontrarás todos los módulos de disposición debidamente identificados.

Allí puedes depositar celulares, cargadores, cables, controles, audífonos, electrodomésticos medianos y pequeños, televisores, computadores, herramientas eléctricas, juguetes electrónicos, secadores, planchas y teléfonos. Así como luminarias, baterías, pilas y aceite de cocina usado.

Aliado para una correcta disposición

El reciclaje de RAEES y el aprovechamiento de metales es un asunto complejo y serio, por eso la disposición de este tipo de residuos solo puede hacerse a través de empresas especializadas. En el Punto de Recolección RAEES de Monterrey nuestro aliado es Lito, una organización dedicada a la gestión integral de excedentes industriales y residuos peligrosos.

De manera periódica, Lito recolecta todos los residuos depositados por los usuarios y se encarga del reciclaje, aprovechamiento y disposición final, de acuerdo con lineamientos técnicos y legales. Es importante aclarar que el Centro Comercial no se queda con ningún aparato, ni hace algún tipo de negociación con los residuos.

Espíritu solidario

Detrás de este Punto de Recolección hay una causa social. De acuerdo al peso total (en KG) de los residuos recogidos en un año, Lito le otorga a Monterrey unos puntos que se convierten en dinero, y este a su vez se invierte en la compra de equipos como computadores, tablets, diademas y otros implementos tecnológicos y de infraestructura, los cuales son donados a diferentes fundaciones de la ciudad.

 

                                                           

    Colombia es uno de los pocos países latinoamericanos con políticas claras

     para el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

 

 

Durante 2019 recolectamos 21.044 kilogramos de RAEES y otros residuos peligrosos. Con el dinero correspondiente a los puntos Lito del año, adquirimos equipos tecnológicos, e implementos educativos y lúdicos que nos permitieron dar apoyo a fundaciones sin ánimo de lucro y llevar alegría a cerca de 30 niños en situación de vulnerabilidad.

En el 2020, Monterrey donó $2.885.250 al Hogar del desvalido. Este dinero fue destinado a la mejora del mobiliario del centro de atención al adulto mayor.

Para los años venideros queremos superar las cifras. Seguir fortaleciendo este servicio que reúne tantas cosas buenas y que de una forma sencilla pero contundente impacta positivamente no solo al medio ambiente sino también a grupos de personas que necesitan de una mano amiga.

Te invitamos a unirte a esta gran cadena de buenas acciones, con algo tan simple como depositar ese celular viejo, el control que ya ni sabes de qué aparato era, el regulador quemado o esos tubos fluorescentes dañados en nuestro Punto de Recolección RAEES.

 

 Recuerda: En Monterrey encuentras el lugar adecuado para depositar tu basura tecnológica. Nuestro punto de recolección está ubicado en el segundo piso de la rampa del parqueadero, cerca de los cinemas. Abierto de lunes a sábado, entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m. Los domingos y festivos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

 

 

 

 

TEGUÍA (Actualidad)

Comprar un smartphone es solo el comienzo. Ahora necesitas pensar en adquirir un conjunto de accesorios que te permitan: protegerlo,...
¿En qué debes fijarte a la hora de comprar un computador? Conversamos con algunos de nuestros comerciantes, quienes nos dieron...
Monterrey Te Guía para adaptarte al teletrabajo Hasta hace poco, los expertos recomendaban no llevar el trabajo a la casa....