USADOS: Computadores, celulares y consolas de juego

USADOS: Computadores, celulares y consolas de juego

Consejos sencillos y útiles para comprar tecnología de segunda

Adquirir productos tecnológicos usados puede ser una excelente manera de acceder a eso que tanto necesitas o quieres, y al mismo tiempo ahorrar dinero. Pero sumergirte en el mundo de los productos tecnológicos de segunda mano puede representar riesgoso, así que debes ser mucho más cuidadoso.

Para que compres de manera inteligente, informada y segura, te damos algunos consejos que te permitan hacer una compra satisfactoria.

 

FÍJATE DÓNDE COMPRAS

OJO CON LA WEB

No estamos diciendo que los productos que encuentras en internet sean totalmente inseguros, pero la compra de tecnología a través de este medio puede resultar más arriesgada e incierta respecto a la garantía. Las imágenes pueden resultar engañosas porque te muestran la apariencia exterior del producto pero no revelan nada sobre su funcionamiento, y en tecnología lo más importante es la función y el rendimiento.

LOCALES MONTERREY

En nuestro centro comercial reunimos comercios especializados o con una oferta importante de computadores, celulares y consolas de segunda, por lo que somos el lugar perfecto para que en un solo recorrido consultes en diferentes tiendas, compares productos, características y precios, y al final tomes una decisión acertada.

Para hacer más eficiente tu búsqueda infórmate previamente en TeGuía, local 027. Luego, recorre nuestros locales. Este es un proceso mucho más seguro, que te permitirá informarte de manera directa, ver los productos, indagar sobre sus características e incluso probarlos.

COMPUTADORES: LO QUE DEBES TENER EN CUENTA

Visitamos iTechPC, Alfa & Omega, Qstore, Tecno Usados y La bodega electrónica, locales Monterrey que se distinguen por su oferta de usados, para conocer sus recomendaciones a la hora de comprar un computador de este tipo y los beneficios que obtienes al hacerlo. Esto fue lo que descubrimos.

 

 

BUENA PROCEDENCIA Y GARANTÍA REAL

Todos nuestros comerciantes coinciden en que al comprar tecnología de segunda es fundamental tener claridad y seguridad sobre la procedencia del equipo. Además, recibir una factura legal donde se especifiquen las características del producto y la garantía.

“Lo más delicado en la venta de un usado es que no sea un equipo robado, hay que darle al cliente la tranquilidad de que no son equipos mal habidos, que son equipos buenos, que vienen de empresas y que se tiene claridad sobre su procedencia”, comenta Jorge Mario Restrepo, de Alfa & Omega, local 050.

Esta es la razón por la cual, la gran mayoría de los computadores usados que venden los comerciantes entrevistados vienen de empresas que renuevan sus equipos. “Nuestro fuerte es el equipo usado corporativo, por la procedencia. Son máquinas de Leasing que sacan a la venta, nosotros las compramos y la sacamos al mercado”, explica Fabián Pérez, de La bodega electrónica, local 155.

En Tecno Usados, local 284, nos explican que por lo general, “son equipos de cómputo corporativos, empresariales, los que manejan empresas como Sura o Bancolombia. Equipos que están diseñados para trabajo pesado”.

Sobre los equipos corporativos, en iTechPC nos recomiendan no dejarnos llevar por las apariencias. “La gente se ve atraída por lo visual, por lo estético, y un equipo corporativo no es bonito, es un equipo de trabajo, un equipo más robusto que un equipo de consumo, que es más bonito visualmente pero puede ser más desechable y más ‘quedado’ en cuanto a rendimiento y trabajo”.

La garantía que respalde nuestra compra es otro de los factores claves a la hora de comprar un computador usado. Todos nuestros comerciantes hicieron énfasis en este punto y confirmaron que sus productos usados tienen garantía, la cual varía de acuerdo a la tienda. En iTechPC entregan 3 meses; en Alfa y Omega 5; en La bodega electrónica entre 5 y 6, y en Tecno Usados 6 meses de garantía, todos por defectos de fábrica.

Recuerda que para conservar la garantía de tus productos tecnológicos, tanto nuevos como usados, no debes haber realizado reparaciones o modificaciones al equipo.

TEN CLARAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO QUE BUSCAS

Al comprar un computador, nuevo o usado, siempre debes identificar tus necesidades de uso porque el tipo de trabajo que realizas está directamente relacionado con las características técnicas que debe tener tu equipo.

Aspectos como memoria RAM, velocidad del procesador, puertos y compatibilidad de conexión, tamaño del equipo, resolución de la pantalla y otros aspectos; son claves para que compres un producto que se ajuste a tus necesidades y a las tareas que vas a realizar con él.

Como nos explican en Alfa & Omega, local 050, “Lo primero es identificar cuál es la necesidad que tiene la persona, y así poder recomendarle una máquina que pueda suplirla”.

También es importante pensar a largo plazo y adquirir un producto con mayor vida útil, que no “se quede pequeño” cuando le pedimos un poco más. “A veces compramos máquinas con muy poca capacidad, después las forzamos y tratamos trabajar mucho más de lo que la máquina puede dar, y ahí es cuando viene el cliente diciendo que el equipo no corre, se queda frisado, se está calentando… Y eso pasa porque el equipo no es para esas condiciones de trabajo”, comentan en La Bodega Electrónica.

Y es que hoy le exigimos a los computadores más de lo que pensamos. Los programas de trabajo, la navegación en internet, las aplicaciones para teleconferencias, el correo electrónico y la reproducción de música y video; son funciones cotidianas que consumen memoria y capacidad de procesamiento.

Por eso, lo ideal es elegir algo que no sea tan básico, y ahí es donde los equipos corporativos usados son una muy buena opción. “Siempre van a tener mejor rendimiento porque están diseñados para trabajar, así se usen para desarrollar tareas muy básicas inicialmente, el día de mañana uno no sabe que pueda requerir. Además son equipos que se pueden modificar, que pueden crecer en cuanto a capacidad de procesamiento y memoria”, explican en iTechPC.

APROVECHA PARA REVISAR Y PROBAR

Cuando compras online es posible que no puedas probar antes de realizar la compra, pero cuando estás en una tienda física, con un asesor respondiendo a tus dudas y el equipo a la mano. ¡Aprovecha!

En los locales de Monterrey con oferta de equipos usados, encuentras máquinas que han sido adquiridas de fuentes confiables, revisadas en su parte física y testeadas en cuanto a funcionamiento.

“A la máquina se le hace un control de calidad, un mantenimiento preventivo. Se le ensayan las memorias, se le ensaya el disco duro, se ponen a prueba, se verifica cámara, sonido, etc. Luego se pasa a hacer una instalación de sistema operativo y es puesta en vitrina”, explica Jorge Mario Restrepo sobre el proceso de revisión realizado en Alfa & Omega.

También nos explica que realizan reparaciones si es necesario y se le comunican al cliente interesado en el equipo. “Normalmente a una máquina usada siempre se hace la valoración y se hace la reparación en caso que sea necesario, en los portátiles casi siempre se reemplaza la batería. A los clientes que adquieren esos equipos se les explica porque el cliente anterior lo descartó, por ejemplo: se le dañó el disco duro o se le reventó la pantalla”.

De igual manera, hay comercios como Tecno Usados que explican que “solo adquirimos máquinas que estén totalmente funcionales, no hacemos reparación de ningún tipo, esa es una de nuestras características. Lo que sí hacemos es un testeo, revisamos que el equipo tenga todos los puertos funcionales, que la pantalla esté en perfectas condiciones, sonido, Wi-Fi, todo. Que esté totalmente funcional”.

También recomiendan a los clientes probar la máquina en el local. Hacer una prueba de uso, así como en los carros se hace un test drive. “Que el comprador se cerciore que la máquina sí está funcionando, que la pruebe en el local, que ensaye utilizando programas, enviando un correo, conectando internet. Esa revisión es buena para todas las partes, el cliente queda tranquilo y seguro respecto a lo que está comprando, y el vendedor se cubre de cualquier tipo de inconveniente. No estamos exentos a que pueda suceder algo, porque hay picos de voltaje, hay estática que también genera que el equipo funcione mal, pero sin embargo es muy importante revisar la máquina en el local junto con el vendedor”.

BENEFICIOS CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS

Cuando pensamos en equipos usados, los relacionamos con economía y buenos precios, y es cierto, nuestros comerciantes indican que sí se puede ahorrar mucho con la compra de un equipo usado. “A nosotros nos han llegado equipos que en el mercado están en $3.700.000 y nosotros lo vendemos en $1.600.000 con 6 meses de garantía”, comentan en La Bodega Electrónica.

Por su parte en Tecno Usados comentan que “se encuentran equipos con muy buenos precios respecto a los nuevos. Porque esos equipos nuevos se consiguen más o menos a $4.000.000 y con nosotros el precio de una máquina usada como esas, oscila entre $800,000 y $1.400.000”.

Además, en estos dos locales nos hablan sobre el software incluido. “Las máquinas corporativas tienen un gran gancho porque vienen con el Windows licenciado, el cliente compra esa máquina y ya viene con el software legal. Solo el Windows comprado aparte vale casi 1 millón de pesos”.

LOS SMARTPHONE

A la hora de comprar un celular usado no pierdas la oportunidad de indagar, comparar y probar. Los teléfonos móviles son equipos delicados que por lo general proceden de personas naturales.

 

 

Entre los comercios consultados, iTechPC vende celulares de segunda que no han sido reparados. Allí nos explican cómo es el proceso de verificación que realizan a este tipo de equipos.

“Nosotros estamos certificados por MinTIC para la compra y venta de celulares, somos bastante exigentes a la hora de comprar un equipo. Nos deben traer la caja, la caja debe coincidir con el serial del equipo y con el IMEI interno. También se llama directamente al operador, a certificar que la persona que está haciendo la venta sea con la que está registrada el equipo. Se realiza un trámite de traspaso de propiedad, después de verificar todo”.

Nuestra recomendación desde TeGuía es que siempre pruebes el equipo. Verifica el estado de la pantalla, la respuesta del panel táctil, el funcionamiento de los altavoces y del micrófono, tanto a la hora de hacer una llamada como de escuchar música o un vídeo; el estado del lente y el funcionamiento de ambas cámaras, delantera y trasera.

También, en función de la gama a la que pertenezca el teléfono, hay otros sensores que deberías comprobar. Como por ejemplo el de huella o reconocimiento facial.

Y por supuesto, pide la factura y la garantía. Ese es el documento que da respaldo a tu compra. Para el caso de los celulares usados vendidos por de iTechPC, la garantía es de 3 meses y cubre defectos de fábrica.

CONSOLAS USADAS, PARA JUGAR Y AHORRAR

Visitamos Game Stop, local 067 y El Universo del Play, local 051 para conocer qué está pasando con las consolas de juego de segunda. Qué se está moviendo, qué buscan los clientes, qué tanto se ahorra y qué es necesario tener en cuenta.

 

 

En ambos locales indican que hoy se puede adquirir desde la X-Box 360, pasando por la PlayStation 2, 3 y 4, hasta llegar a la Nintendo Switch. Todos se dirigen a un público específico y cumplen con la función de dar horas de diversión a los gamers que buscan economía y respaldo en sus compras.

Sobre gustos y precios, Liliana Luna de Game Stop nos cuenta que “en este momento se está manejando mucho la Play 4 y la gente todavía busca mucho Play 3. Las consolas PlayStation 4 usadas, las tenemos en este momento desde $750,000 en adelante, eso y depende de las gigas y la generación: Fat, la Slim y Pro. La Nintendo Switch que en este momento está con alta demanda, es un aparatico muy bueno para los niños, pero relativamente costoso. En el mercado las consigues nuevas, desde alrededor de $1.700.000, usadas hasta un 25% o 30% más económicas”.

Para Johny Alexander Rueda de Universo del Play, con las consolas de juego usadas “es súper importante conocer la procedencia. A la hora de recibir una consola para revender nos fijamos mucho en su estado, hacemos una revisión completa, verificamos que tenga los sellos de seguridad buenos, eso nos muestra si la consola ha sido destapada o no. Muchas veces no nos metemos con consolas que hayan sido destapadas, pero si vienen con un rayoncito nosotros la recibimos y nos encargamos de ponerla presentable para vender, las podemos personalizar, los controles los dejamos organizados, los personalizamos”.

Tanto Liliana como Johny coinciden en que el respaldo de un local confiable es fundamental.  “Las tiendas establecidas y legales damos garantía, para la PlayStation 3 damos garantía de 1 año por defectos de fábrica y para la PlayStation 2 se le dan seis meses de garantía”, dice Johny de Universo del Play.

Desde Game Stop, Liliana complementa que “la compra de consolas usadas por internet puede ser algo complicado, realmente comprarle usados a una persona natural es algo muy difícil por el tema de la garantía, porque no sabes que estás comprando, estás comprando a ciegas. Otra cosa es comprar un en un establecimiento que tenga respaldo. Nosotros tenemos 15 años en el mercado, somos cinco almacenes. Tenemos una trayectoria y eso a la gente le da seguridad y respaldo”.

 

Cuando busques tecnología usada no corras riesgos, en Monterrey encuentras tiendas con variedad de productos de segunda y la mejor garantía. Visítanos, pregunta, compara y elige la mejor opción para ti. Y recuerda, Monterrey Te Guía en tus compras de tecnología, acércate al local 027, primer piso, y recibe la mejor asesoría.

 

TEGUÍA (Actualidad)

Comprar un smartphone es solo el comienzo. Ahora necesitas pensar en adquirir un conjunto de accesorios que te permitan: protegerlo,...
¿En qué debes fijarte a la hora de comprar un computador? Conversamos con algunos de nuestros comerciantes, quienes nos dieron...
Monterrey Te Guía para adaptarte al teletrabajo Hasta hace poco, los expertos recomendaban no llevar el trabajo a la casa....