Oficina en casa

Oficina en casa

Monterrey Te Guía para adaptarte al teletrabajo

Hasta hace poco, los expertos recomendaban no llevar el trabajo a la casa. Pero sucedió algo que parecía imposible y en cuestión de días, la casa se convirtió en el nuevo espacio laboral. Hoy, cerca de 3.000.000 de colombianos están trabajando desde sus hogares, cuando a comienzos de año solo teletrabajaban un poco más de 100.000. 

Para muchos, el cambio no ha sido fácil. Y es que aunque en teoría podríamos pensar que para instalar una oficina en casa basta con tener un computador confiable, una buena impresora y conexión a Internet, en la práctica hemos descubierto que esto es solo el comienzo, y que para ser productivos y eficientes mientras trabajamos desde el hogar, nuestro entorno (y nuestra mente) debe cambiar.  

¿Qué necesitas para estar listo? ¿Qué se considera esencial? ¿Qué debes revisar y ajustar? 

Una zona para trabajar con tranquilidad 

Encontrar el lugar adecuado para instalar la oficina puede ser el primer reto que debas superar, si dispones de una habitación extra o un estudio, todo será muy simple, pero si no cuentas con un espacio independiente deberás encontrar algún rincón y adaptarlo para lograr privacidad y concentración. Evita corredores y pasillos, y opta por una esquina en la sala o el comedor. Recuerda que la luz es fundamental, así que ubica la mesa o escritorio cerca de una ventana y no le des la espalda, porque la luz rebotará en la pantalla y te deslumbrará. 

Elige muebles cómodos

Una mesa sencilla pero con buen espacio y la altura adecuada, tal vez sea suficiente. Por otro lado, la silla sí debe ser lo más cómoda posible, con buen apoyo de la zona lumbar, que permita que las piernas y la espalda formen un ángulo recto. En Easy Hogar y Tecnología, local 303, encuentras alternativas de diferentes tamaños y precios, así como escritorios y archivadores.

Actualiza tu tecnología 

Recorrimos algunas tiendas del Centro Comercial Monterrey en busca de ideas, consejos prácticos y soluciones tecnológicas para adaptarte a esta nueva normalidad.

El PC es el centro, el corazón de la oficina en casa. Recuerda que su configuración debe estar acorde con tus necesidades. En nuestra publicación Consejos para elegir un computador a la medida de tus necesidades encontrarás información valiosa para hacer la mejor elección.  

Pero más allá de esta pieza fundamental, hay un mundo de servicios, accesorios y soluciones que debes ajustar o adquirir para tener el mejor desempeño laboral.  

Conectividad estable y potente

Ya sea a través de alguna de las aplicaciones para teleconferencias como Teams, Meet, Zoom o Skype, el tradicional correo electrónico, las herramientas de trabajo compartido, las apps de chat o los softwares para gestión de proyectos; el trabajo remoto exige mantenerse conectado y en contacto permanente.

La buena conectividad es clave para un óptimo desempeño, por eso como primera recomendación, es necesario “tener claro cuántas personas y cuántos dispositivos hay en la casa (computadores, tablets, smartphones, smart tv e incluso electrodomésticos inteligentes) y comparar la exigencia de estos versus el servicio contratado”, explican los asesores de Redes y Wifi, local 319 y 320.

Comprende el alcance de tu plan de Internet

Tal vez tu plan de Internet funcionaba a la perfección cuando su uso era exclusivamente doméstico, pero con varios integrantes del hogar teletrabajando y en clases virtuales, más los usos de entretenimiento y comunicación personal, la exigencia es mucho mayor y es posible que requiera ajustes.

La verdad es que sobre conectividad sabemos poco, pues en la práctica contratamos un servicio con una velocidad sugerida por el proveedor y que se ajusta a nuestro presupuesto; luego nos instalan un aparato en algún punto de fácil acceso para la empresa de internet y por lo general así lo dejamos todo. 

Es importante saber que el operador pone el modem, que en realidad se denomina CPE (Equipo Local del Cliente), un equipo que provee no solo datos (internet) sino una combinación de servicios que también incluyen voz y video, entre otros. Ese dispositivo que coloquialmente llamamos modem es el que permite a la empresa manejar la red pero no está pensado específicamente para darle señal a la casa, nos aclaran en Redes y Wifi.  

En palabras simples y concluyentes la red interna es de uno, no del prestador del servicio, declaran los asesores de Plataforma Digital local 338. Y agregan que muchas veces pensamos que el problema de conectividad o señal débil es del proveedor de servicio, pero no es así, porque ellos llegan hasta la puerta de la casa, pero es tu trabajo es amplificar correctamente esa señal, y decidir con qué tecnología hacerlo.

Distribuye la señal dentro de tu casa

La solución es simple, y en Monterrey encontrarás diferentes locales especializados en el tema; todos ellos concuerdan en que la solución está en los repetidores de señal que proporcionan mejor conectividad en los diferentes espacios del hogar”. 

Los routers de alta potencia amplifican y distribuyen la señal dentro de una vivienda. Si el punto de trabajo está al final de la casa y la señal de wifi es débil, pero es buena en los primeros cuartos, se puede utilizar el dispositivo de manera inalámbrica y ubicarlo en la mitad de la casa para que repita la señal, complementan los asesores de Redes y Wifi.

En el mercado hay muchas alternativas de routers o rompemuros, como comúnmente se les denomina, pero al hablar de tendencias tecnológicas para la conectividad, los equipos en malla son los que marcan la pauta. La malla consiste en que se ubican varios repetidores dentro de la casa, que se conectan entre sí, mejorando la señal en todos los puntos de la casa. Llevan la señal en frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz. 

Es claro que las alternativas inalámbricas tienen un costo mayor, así que si buscas mayor potencia de señal sin invertir más dinero, el dispositivo del proveedor de internet puede ser configurado como punto de acceso a través de cables, generando una red 100% segura y 100% potente, a un costo menor. En nuestro local tenemos cable de red, categoría 6, de un metro hasta 300 metros, y también a la medida de cada cliente, comenta Jaider Pérez, asesor de Pime Accesorios, local 312.

Ergonomía para la productividad

Otro tema importante es la comodidad al trabajar en casa, pues a diferencia de las oficinas convencionales, nuestros hogares y los equipos con los que allí trabajamos no tienen las mismas características.

En la actualidad, muchas personas están realizando trabajo remoto desde un computador portátil que ahorra espacio y es fácil de transportar, pero que al momento de trabajar muchas horas en él, puede resultar incómodo porque claramente la pantalla y el teclado son más pequeños.

Eso puede solucionarse con una pantalla externa, teclado y mouse, que proporcionan mayor comodidad, usando la misma CPU del portátil, explican en Plataforma Digital. Las alternativas son diversas, y su elección dependerán del espacio y el presupuesto disponible. 

Tal vez los mouse ergonómicos no sean una novedad, pero para aquellos que comienzan a trabajar en casa desde un portátil puede ser una solución esencial. Las personas que están acostumbradas a las máquinas de escritorio de sus oficinas, sienten que el pad mouse es incómodo y complicado. Un mouse ergonómico es una compra sencilla que les permitirá trabajar más cómodos, con posturas naturales que evitan problemas del túnel carpiano, aconsejan los asesores de Macroserver.

Accesorios para una mejor experiencia

Esta nueva realidad laboral exige que contemos con nuevos complementos que por lo general no tenemos en casa. Las diademas con micrófono, cancelación de ruido y conexión USB son uno de los accesorios más requeridos por aquellos que están trabajando de manera remota, comentan en Expo Cómputo, local 347.

También destacan las bases refrigerantes para los portátiles, útiles para la ergonomía y necesarios por la ventilación, pues hay que tener en cuenta que los equipos cuando tienen muchas horas de uso permanente, necesitan mucha refrigeración.

Otro accesorio que ahora es esencial son las cámaras web. Muchas computadoras portátiles ya cuentan con una, pero eso no significa que no existan razones para comprar una webcam externa con características específicas. A la hora de buscar un modelo, es fundamental tener en cuenta factores y funciones importantes como:

La resolución. Busca algo parecido a una resolución de captura de video de 720p o superior y de unos 1080p si se trata de un equipo que planeas usar a corto, mediano y largo plazo.

La velocidad. Este atributo está relacionado con la velocidad de los fotogramas, importantes para lograr una imagen de calidad. Para que tengas una mejor idea sobre este tema, las velocidades se miden en cuadros por segundo y debe mantenerse, como mínimo, por encima de 15 fps para transmitir un video.

El lente. Este es uno de los tantos factores que inciden en la calidad de la cámara web. En el mercado encuentras lentes elaborados en plástico y en vidrio, y de acuerdo con los expertos, este último es el más recomendable.

En Monterrey encuentras webcams con tecnologías desde HD hasta 4K. Casi todas las cámaras que se encuentran hoy en el centro comercial sirven para trabajar desde casa, comentan en Macroserver.

Energía segura y protección

En un edificio de oficinas el respaldo energético un aspecto ineludible. Proteger la información, evitar la pérdida de trabajos en proceso y mantener la productividad aun cuando se vaya la luz, es algo simple cuando se cuenta con subestaciones de energía o plantas de respaldo, pero ¿qué pasa cuando se va la luz y estás trabajando desde casa? 

Una UPS (“Uninterruptible Power Supply”) o respaldo de energía ininterrumpible es la solución perfecta y en el mercado encuentras alternativas que te dan energía ante un apagón, y además protege tu equipo de picos de voltaje cuando se va o vuelve la luz. En Tecnosoluciones, local 343, encuentras modelos de las marcas APC, CDP, Powest y Startec; perfectas para el hogar porque son pequeñas, portables y mucho más económicas que las utilizadas en los sistemas empresariales.

Otra alternativa tradicional y económica para la protección de tus equipos son “los reguladores de voltaje de 1.200 y de 2.000 watts que sirven para conectar varios dispositivos de forma segura, protegiéndolos ante apagones y descargas de energía”, comentan en Pime Accesorios.

Por lo general, “las personas buscan regletas y reguladores pensando en la facilidad para conectar diferentes accesorios y equipos, pero más allá de este beneficio, lo importante es la protección que ofrecen. Por eso, tus equipos deberían estar conectados a una de estas alternativas y no directamente al toma de energía”, concluye Jaider Pérez. propietario de Techno Pime, local 256.

Cambiar de hábitos puede resultar frustrante, pero si se trata de tecnología, Monterrey Te Guía para que te adaptes a los cambios con la mejor asesoría. Acércate a TeGuía, en el local 027, primer piso, cuéntanos tus necesidades y recibe orientación confiable a la medida de tus necesidades.

TEGUÍA (Actualidad)

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